“Bienaventurados los que lloran, porque ellos seran consolados”

mayo 26, 2009

Estoy  de regreso, pensé en no volver a llenar este espacio…pero, escribir me ha permitido alcanzar niveles de autoconocimiento que hoy agradezco.

Ayer,  me detuve en una capillita que está muy cerca de casa, sentí una inmensa necesidad de buscar el silencio y la paz que sólo a veces encontramos en la “Casa de Dios”, en lo partícular creo que Dios mora y reside en cada uno de nosotros sus hijos amados, a pesar que muchos crean que por ver hermanos en condiciones paupérrimas, Dios los ha olvidado. Al tomar el primer asiento, no pude contener el llanto que desde hacía muchos días me había propuesto no derramar, lloré hasta sentir que quedaba vacía, que nada de líquido quedaría en mi cuerpo, no habrían más de tres personas a esa hora en la capilla y, a decir verdad poco me importó darle rienda suelta a mi necesidad en presecia de extraños; logré recuperar el aliento y respirar de nuevo y escuché que la voz de una mujer me dijo muy bajito… ” Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados”, de primer momento no entendí lo que me dijo la mujer, no tendría más de cincuenta años, recordando ahora, su voz para nada dulce, pero transmitía una seguridad tal, que al momento de decirle ” perdón?” al no entenderle y repetirme la frase inmediatamente mi llanto cesó. Me dijo ” no sé por qué lloras, no es necesario que me lo digas, pero sea por lo que llores,  llora porque llorar es una bienaventuranza”, toco mi mano y se sentó a un extremo donde creo que rezaba el rosario, pues llevaba uno en la mano. Me levanté e inmediatamente salí de la capilla, tomé mi carro y llegué a casa. Lloré de nuevo hasta creo después de más de una hora….y recordé las palabras de la mujer. ” Llorar es una bienaventuranza…” .

Tomé mi libro de “Evangelios para Sanar” de Alejandro Jodorowsky, y buscando encontré  ” Las bienaventuranzas”  (Mateo 5:3-12) y leí ” A traves de las bienaventuranzas el Cristo va a darnos una escalera de progresión..Estas nueve bienaventuranzas indican un camino de perfeccionamiento…” y continúe leyendo; en la página 257 leí “…Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibiran consolación…En esta frase de las bienaventuranzas no se trata de llorar por sufrimiento.Los llanto de los que nos habla Cristo son de otro orden: “Lloro porque no soporto conocerme.Lloro porque no soporto este intelecto frío.Lloro porque no soporto los rencores que llevo en mi corazón…lloro por mi liberación ¿Estoy Harto!…tales llantos conducen a una toma de conciencia y quienes la encuentran serán consolados.Para avanzar hace falta una toma de conciencia, hace falta llorar…”. Releí la página muchas veces y me pregunté ¿ De qué tengo que conscientizarme? ¿Qué debo introyectar y aprender de esto que estoy viviendo?…me propuse hacer de  mi reflexión un ejercicio mental hasta encontrar en mí alguna respuesta.

Definitivamente, cada minuto, cada segundo de nuestra existencia ofrece la oportunidad de crecer, de evolucionar o por el contrario de estancarnos, el libre albeldrío nos da la oportunidad de hacernos responsables de cada acción que emprendemos,de cada omisión en la que incurrimos. Somos responsables y no culpables de lo que elegimos vivir, experimentar, de las decisiones que tomamos o de las que dejamos de tomar. Creo en eso,  soy una ferviente creyente que somos co-creadores de las situaciones que experimentamos, no hacerlo sería tanto como negar nuestra participación activa en esta experiencia de vida. Entendí que nunca antes había comprendido el significado de llorar; soy llorona por naturaleza y convicción, lloro de pena, de alegría, de nostalgía, de rabia, de ternura, de impotencia y, descubrí  que llorar al “amar” era la muestra más noble de decirle a mi pareja lo inmensamente feliz que era de compartir con él, el amor  que siento y sé  es retribuido.

Ahora sé que el llanto no es sino una respuesta a la toma de conciencia, lloramos de felicidad porque de verdad nos hacemos concientes que somos felices!, lloramos de pena, porque nos percatamos “in vivo” y nos hacemos concientes que el dolor nos embarga! LLorar no es lo mismo que lloriquear, dice Jodororowsky  y es  verdad, el lloriqueo es manipulación, es la negación a asumir nuestras responsabilidades.

Viene a mi memoria lo que mi amada Abuelita “Rosa” decía : ” LLora cuando yo me muera”; no era tan difícil entender lo que ella de manera sabia quiso que entendendiéramos, el llanto no es para desperdiciarlo, es un recurso maravilloso de crecimiento y aprendizaje, tomar conciencia ímplica eso avanzar, madurar, crecer, hacernos libres desde la responsabilidad y  no victimizarnos por culpabilidad.

En lo sucesivo, cada vez que sienta deseos de llorar me preguntaré de qué me estoy haciendo conciente, qué estoy descubriendo en ese momento, que responsabilidad estoy asumiendo…y sabré si mi propósito de vida se está cumpliendo, si mi elección de cada experiencia de vida es un acto para crecer, evolucionar o detenerme y no avanzar. Gracias por el consuelo de esa mujer para conmigo, que fue maestra para mí en momentos de desesperación y desesperanza, antes,  Gracias a mi Dios Amoroso siempre que no me suelta jamás! que me permite cada día aprender y descubrir algo nuevo, desde el amor aunque parezca lo contrario. Gracias al amor de mi vida que aún no estando físicamente,  sigue siendo mi Maestro Perfecto para crecer y prepararme para lo que Dios obre y decida.

Como siempre en mis post, finalizo con un pasaje bíblico, que describe a mi parecer el llanto conciente de nuestro Señor Jesús : “Al acercarse y ver la ciudad, lloró sobre ella, diciendo: ¡Si también tú conocieses en este día el mensaje de paz! Pero ahora está oculto a tus ojos. Porque vendrán días sobre ti, en que tus enemigos te rodearán de empalizadas, te cercarán y te apretarán por todas partes, y te estrellarán contra el suelo a ti y a tus hijos que estén dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no has conocido el tiempo de tu visita” (Lucas 19, 41).

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

